Como antaño - OTRAS HERRAMIENTAS

La máquina

Alrededor del torno

Otras herramientas

Entre pinturas

 

Inicio

Nosotros

Nuestras piezas

Nuestras piezas (II)

Nuestras piezas (III)

Murales

Como antaño

Manos artesanas

Contáctenos


Imprescindible para el tornero, es la caña que veis apoyada en el albañal. Con ella se consigue alisar y hacer algunas marcas más dificiles de realizar con las manos cuando se trabaja en el torno alfarero.

La caña es como su nombre indica, un trozo de caña, de las que podeis encontrar creciendo cerca de cualquier rio. Se deja secar y se parte el cilindro que queda entre nudos, obteniendo dos piezas concavas que una vez trabajadas (ligeramente talladas y lijadas en los bordes) se convierten en la principal herramienta del tornero.

Aqui teneís un ejemplo del uso de la caña, acompañando a las manos para conseguir un acabado más perfecto. A veces los no entendidos creen más auténtica una pieza con imperfecciones y mal acabada, porque creen que manifiesta realmente que se ha hecho a mano.

Por supuesto, un buen tornero siempre consigue piezas simetricas, de lineas limpias y ligeras. El peso de una pieza hecha a mano tambien identifica la calidad del tornero, ya que cuanto mas finas son las paredes, es mas difícil acabar bien la pieza, pero el resultado es claramente superior.